Si has nacido antes de los 80...eres una especie en extinción

Si has nacido antes de los 80...¡eres una especie en extinción!

El otro día, rebuscando en la blogosfera, me tope con un artículo que hablaba sobre Nativos e Inmigrantes Digitales: Términos acuñados por Marc Prensky en el año 2001, para referirse a la gran brecha que se ha abierto entre las generaciones que nacieron antes del boom de la era digital y los nacidos después de iniciada dicha era. Después de leer un par de publicaciones sobre el tema, me situé frente al espejo y la imagen que este me devolvió fue la de un Imigrante Digital en toda regla...

Fontaneros, poceros y albañiles, tambien son Inmigrantes digitales

Según Prensky Los Nativos Digitales son todas aquellas personas nacidas durante o después de las decadas de los 80 y de los 90  del siglo XX (momento en el que se experimenta todo el vertiginoso proceso de cambio tecnológico),  Inmigrantes Digitales, por lo tanto; somos el resto de los mortales, oséa, todas las personas nacidas antes de esas decadas.

Nativo e Inmigrante Digital

El amigo Prensky define a los Nativos Digitales como aquell@s que nacen en una cultura nueva, nacen "aquí y ahora"; mientras que los Imigrantes Digitales son todo lo contrario, son personas que no han nacido "aquí", provienen de "otro sitio", o lo que es lo mismo, de otra cultura tecnológica; de ahí el término Inmigrantes.

  • administradores de fincas, poceros, fontaneros

    El Nativo digital nace en "el país" de los video juegos y las tablets, la telefonía movil, internet y las redes sociales; en definitiva, nace en la era de la información.

      Características del Nativo

    Nativos Digitales
  • imigrante-digital-al-pc

    El Inmigrante Digital  viene del país de la peonza, la tv de dos canales, el magnetofón, el papel y el bolí  y el revelado de fotos. 
    Vive en el mundo del Nativo, pero no ha nacido en él.

      Características del Inmigrante

    Inmigrantes digitales

Brecha Generacional

Hay profesiones, que al contar con una media de edad más avanzada, contienen un mayor número de Inmigrantes Digitales. Una de ellas es la de administrador de fincas, tal y como apunta Pedro García en el articulo que publíca en su blog,  pero; no es la única, lo mismo sucede con fontaneros, poceros, albañiles... en definitiva  todas las profesiones y gremios, que son liderados por personas nacidas antes de la decada de los 80.

No obstante,  donde más se evidencia esta brecha generacional es en el terreno de la educación. En la actualidad, como no podía ser de otra manera; son Inmigrantes Digitales los que imparten clase a Nativos Digitales, provocandose un choque de culturas técnologicas, entre individuos que utilizan canales de comunicación distintos.

  • Procesos.mentales

  • 500-profesor-inmigrante-digital

  • informacion inmediata

Por lo expuesto hasta ahora, se puede concluir que nuestro sistema educativo es un dinosaurio agonizante, pero eso sería tema para otro artículo; mi opinión es que la verdadera revolución educativa no tendrá lugar, hasta que el Nativo Digital crezca y se encarge de educar y enseñar a otros Nativos Digitales.

Como decía al principio...

[...] el espejo me devolvió la imagen de un Inmigrante Digital en toda regla. Andaba ensimismado con mis arrugas ante el vil cristal, cuando el pitido del microndas me avisó de que el café ya estaba listo. Sorbí el reconfortante brebaje, con la mirada puesta en la pantalla del PC y un pensamiento bailando en  mi cabeza...

  ...Los Inmigrantes Digitales somos agua pasada, una especie en extinción...

Mariano Ariza Jefe de obra y webmaster en Grupo Ariza CC
CEO fundador de Canal Común

MÁS ARTÍCULOS

 

  • thumb Medicos-de-cabecera
  • thumb corazon
  • thumb especialistas
  • thumb cardiologos
  • slider-grupoariza-canalizacion-comunitaria

                                    PUBLICIDAD                                      

¿QUIERES MÁS ARTÍCULOS COMO ESTE?

linea igual-BLANCA

Unete a la lista  y te avisamos cada vez que publiquemos algo.
No te preocupes, no te llegará spam, nos molesta tanto como a ti.

Por favor, escribe una dirección de email valida

Reformas Comunidades Madrid-Blog-Tumblr

No tweets found.